NaT, son las siglas de Neuroactivación Transcutánea y es un tratamiento médico, de Neurofisiología que se basa en activar neuronas que han quedado bloqueadas funcionalmente a consecuencia de un proceso patológico


La mayor parte de las enfermedades tienen su origen en el bloqueo funcional del sistema nervioso, y esto es debido a que su buen funcionamiento es esencial para la correcta actividad de nuestros órganos y tejidos.

La reactivación neuronal que produce el tratamiento NaT hace posible la recuperación funcional de las áreas afectadas del organismo, por ello NaT aporta grandes beneficios y mejoras en muy diversas enfermedades, pues es un tratamiento multisistémico, que incluso hace posible la recuperación de funciones perdidas en patologías tan severas como lesiones cerebrales (ICTUS, PCI, TCE, etc.).


¿Cómo nació NaT?

NaT nació como un proyecto de renovación y apertura hacia una medicina más natural y fisiológica, respetuosa con la vida y fiel al principio hipocrático “Primum non nocere”, basada en la ciencia y el conocimiento, y dirigida a la recuperación de la homeostasia.

La homeostasia es la capacidad que tiene el propio organismo de activar los mecanismos biológicos precisos necesarios para mantenerse en buen funcionamiento.

Esta capacidad es consecuencia del constante proceso de mejora que se ha ido produciendo con la evolución de las especies, y consiste en un sinfín de respuesta automatizadas y precisas que se activan a cada instante, para responder a las necesidades específicas de cada una de nuestras células, en cada momento. 

NaT, es por tanto una medicina que se apoya en el mejor aliado posible para la recuperación de la salud, que es el propio organismo con su inigualable capacidad para recuperar el equilibrio biológico. 

Para hacer posible la recuperación de la homeostasia, lo que hace NaT, es reestablecer las condiciones biológicas necesarias para que los sistemas de información del organismo puedan funcionar de forma óptima, especialmente el principal de ellos, que es el sistema nervioso.

NaT reactiva las partes del sistema nervioso que han quedado bloqueadas funcionalmente, restableciendo con ello la salud y el bienestar.


Elementos del proyecto NaT

Para hacer posible el tratamiento NaT ha sido necesaria la creación de un conjunto de empresas, productos e investigaciones, en las áreas de la medicina y la ingeniería. El producto actual que ha resultado de este largo proceso es un sistema de tratamiento de medicina física, que apoyado sobre la recuperación de la capacidad homeostática del organismo mejora la salud sin efectos secundarios indeseables. 

A continuación, citamos a los miembros de este conjunto de empresas y productos: 

  • NAT Medicina y Tecnología SLP.
    • Empresa para la aplicación de servicios médicos especializados, mediante medicina física, y para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud (de diagnóstico y tratamiento).
    • Clínica Dr. Gálvez: clínica pionera en la aplicación de la tecnología NaT a nivel mundial. 

Desde la clínica Dr. Gálvez se ha dado origen a los protocolos de tratamiento asistencial mediante las máquinas NAT, para las diferentes enfermedades sobre las que se aplica. 

  • NAT Health Systems SL.
    • Empresa de Investigación y Desarrollo que lleva a cabo la creación y mejora de las máquinas, productos tecnológicos y de software necesarios para la aplicación del tratamiento NaT. 
  • NAT FLOW
    • Sets de tratamiento por patología, para la aplicación del tratamiento, por parte del paciente a nivel domiciliario.  
  • IRNAT (Institut de Recerca en Neuro Activació Terapéutica)
    • Instituto universitario, perteneciente a la Universidad Europea IMF, creado para dar apoyo y respaldo institucional y académico, a la tecnología y metodología de tratamiento NaT.

El IRNAT tiene como objetivos el desarrollo de trabajos de investigación que pongan de manifiesto los resultados clínicos del tratamiento NaT, con evidencias científicas:

  • Investigación en ciencia básica o fundamental
  • Investigación en ciencia aplicada

El IRNAT tiene también el objetivo desde el ámbito docente, de impartir la formación universitaria de postgrado, en Neuro Activación Transcutánea (NaT). 

El IRNAT promueve el desarrollo de los nuevos conocimientos sobre la fisiología y la fisiopatogenia de las diferentes enfermedades, a la luz de los resultados obtenidos con los tratamientos NaT.


Origen y desarrollo

Es una técnica pionera

NaT tiene su origen en los conocimientos científicos existentes sobre los mecanismos de activación y desactivación neuronal y en la teoría de la hiperpolarización patológica del Dr. Manuel Gálvez.

Sobre esta base se han desarrollado diversos dispositivos de electrofisiología médica, con los que actualmente se aplica el tratamiento.

La técnica del tratamiento NaT es fruto de un largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico de la mano del Dr. Gálvez y su equipo de investigación.

Actualmente desde el IRNAT (Institut de Recerca en Neuro Activació Terapéutica), de la Universitat Europea IMF, se está impulsando la realización estudios científicos sobre el NaT, en una clara apuesta por el desarrollo de una medicina más fisiológica, segura y eficaz.


¿A quién va dirigido?

El tratamiento NaT va dirigido a todas las personas, de cualquier edad

Para la mejora de su salud y/o su rendimiento físico e intelectual, y para el tratamiento de numerosas patologías tales como:  

  • Diversas enfermedades neurológicas (disminución de las secuelas de lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, párkinson, etc.)
  • Tratamiento del dolor crónico (artrosis, fibromialgias, neuralgias, etc.)
  • Lesiones deportivas y traumatológicas (articulares, musculares, de la columna vertebral, etc.)
  • Mejora funcional de órganos y tejidos
  • Recuperación postoperatoria

¿Cómo se aplica?

De forma indolora y no invasiva.

Consiste en un tratamiento de electrofisiología aplicada que se realiza mediante la colocación de electrodos en puntos específicos sobre la piel del paciente. Aplicación de microcorrientes totalmente segura e indolora llevada a cabo por un equipo de profesionales especializados en el tratamiento médico NaT.

Se trata de un tratamiento totalmente personalizado en función de la patología y las características específicas del paciente.


Duración de tratamiento

En un corto periodo de tiempo, con NaT se puede mejorar la salud y recuperar funciones del organismo.

La realización del tratamiento se lleva a cabo en varias sesiones, durante un tiempo limitado, el cual depende de la afección y las características específicas del paciente

Tras la evaluación del caso por el equipo médico, se informa al paciente del posible número de visitas necesarias para la realización del tratamiento.

Nota: En el caso de que se trate de patologías crónicas, es posible que sea recomendable hacer alguna sesión aislada de tratamiento cada cierto tiempo.


Scroll Up